Alimentación y bebidas

Casar de Burbia lanza el vino de mencía El Castañal

casar-de-burbia-el-castanalLa bodega berciana Casar de Burbia ha lanzado al mercado el nuevo vino El Castañal, que aspira a estar en la élite de los vinos de la Denominación de Origen Bierzo. El Castañal es un vino muy especial, que procede de un pago único que le da el nombre con rendimientos de apenas 1.500 kilos de uva por hectárea y una altitud de 700 metros. Las cepas, de 80 años de edad en vaso, y un suelo donde aparecen pizarras, grafitos y arcillas, confireren una personalidad diferenciada a este vino.

La uva pasa por un proceso donde los racimos se despalillan de forma manual grano a grano. Posteriormente se seleccionan las mejores bayas que pasarán a macerar primero durante cuatro días en barrica nueva de 500 litros de roble francés, tiempo en el que se produce una pseudomaceración carbónica, para luego arrancar la fermentación en la misma barrica. El vino acabará su proceso de afinamiento en barrica francesa durante 14 meses.

El Castañal, de Casar de Burbia, nace con la añada 2012, un año climatológicamente excelente, y en el que sólamente se han elaborado 600 botellas. Como ha reconocido el prestigioso sumiller David Seijas, «el color es vivo y cautivador, la nariz es una joya […] Una golosidad insultante que se combina con las sutiles notas de una más que fundida madera. Se expande por los paladares bucales deslizándose elegantemente».