Actualidad

BioCultura Valencia calienta motores

BioCultura Valencia

BioCultura Valencia

BioCultura Valencia llega a su quinta edición. Serán más de 200 expositores. La cita es en Fira Valencia (pabellón 8) del 7 al 9 de marzo. Se esperan unos 20.000 visitantes. De 10 a 20h, en estos tres días, además de la feria comercial, se llevarán a cabo más de 150 actividades paralelas: talleres, conferencias, ponencias, debates, conciertos, show cooking ecogastronómico… Es una cita imprescindible para el sector «bio» de todo el Mediterráneo y, también, para toda la ciudadanía que aspira a poder cambiar el mundo con sus cambios de hábitos cotidianos.

En las últimas semanas, no cesan de llegar más buenas noticias sobre el mundo «bio» en general y, más concretamente, en el área de Levante. En Valencia, se han abierto en estos días dos supermercados dedicados exclusivamente al sector ecológico: Mandala Fresh y SuperSano. Por otro lado, todos los estudios recientes de instituciones oficiales certifican que el consumo ‘bio’ no deja de crecer pese a la crisis.

El gasto en alimentos y bebidas ecológicas en España fue de 998 millones de euros durante el año 2012, lo que supone 33 millones más y un incremento del 3,4% respecto a 2011 y un desembolso de 20,9 euros anuales por persona, según se recoge en el informe La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012, que analiza los últimos datos disponibles. Otros informes confirman la misma tendencia. También crece la superficie destinada a actividades agrarias y ganaderas ecológicas, se multiplican los mercadillos orgánicos, crece el número de operadores…

En este marco, Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que «nuestra feria tiene por objetivo hacer que aumente el consumo interno de productos ecológicos. En Madrid, cumpliremos en 2014 treinta ediciones. Se dice rápido, pero ha sido mucho trabajo, muchas luchas… Pero se ven los frutos. Y en Valencia también. Ahora mismo, la ciudad dispone de una gran oferta de alimentos ecológicos y crece también la demanda. Esto es bueno en muchísimos aspectos: medioambientales, de salud pública, de reparto de riqueza, de creación de empleo. Cada vez son más las personas que saben que la democracia se construye cada día, empezando por la cesta de la compra y los fogones, y no en las urnas cada cuatro años». Y añade que «BioCultura Valencia es ya una cita imprescindible en el área de Levante y en todo el Mediterráneo. Nuestra feria es una explosión de alegría en un mundo caracterizado por la depresión y la oscuridad. BioCultura es ilusión, esperanza y reivindicación, pero siempre con una sonrisa y con consciencia».