Instalaciones

Aval científico para un tratamiento de agua de piscina pública que beneficia la salud

Freepool_CN-Atletic-BarcelonetaFluidra ha presentado Freepool, su nuevo sistema integral de tratamiento y desinfección del agua de piscinas públicas, que mejora la salud y el bienestar de los deportistas de élite y de los usuarios. Los beneficios tienen el aval de un estudio científico realizado por el Hospital Clínic y la Universitat Autònoma de Barcelona. El acto ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Club Natació Atlètic-Barceloneta y ha contado con la participación de todos los partners de un proyecto que ha sido posible gracias a la mediación de Indescat que ha unido por primera vez a una empresa con científicos de un hospital y de la universidad y a un club deportivo.

Adiós a los ojos rojos y a la inflamación respiratoria

La eficacia y los beneficios del nuevo sistema integral de Fluidra están avalados por un estudio científico que ha comparado el impacto medioambiental y en la salud de las personas de un sistema convencional de tratamiento y desinfección del agua con el tratamiento integral Freepool. Las conclusiones del impacto en la salud y el confort de las personas, realizado por el Hospital Clínic de Barcelona, constatan que mejora la salud, disminuyen significativamente las molestias percibidas en piel, ojos y nariz, y reducen los marcadores de inflamación (leucotrienos cisteinil) en las vías respiratorias.

El doctor César Picado, catedrático de medicina de la Universitat de Barcelona, consultor sénior de Neumología de l’Hospital Clínic, ha explicado que, “cuando se analizó el sistema se vio una evidencia estadística significativa, quien tenía molestias pasaba a no tenerlas o se reducían. El estudio muestra que el nuevo sistema Freepool 
beneficia la salud de los deportistas de élite y de los usuarios en general”. Se ha constatado, por ejemplo, la reducción del 59% de la incidencia de irritación ocular y del 33% de la incidencia de molestias nariz en los deportistas.

Picado ha relatado que en el estudio se analizaron 340 casos validados aleatoriamente de usuarios y personal del CNAB para clasificar los síntomas de 1 a 4 en relación de las molestias localizadas sobretodo en ojos, nariz (obstrucción, secreciones…) y piel (picor frecuente), pero también en las vías respiratorias bajas (bronquios) como tos o dificultad para respirar. En relación a los deportistas de élite, waterpolistas y nadadores, se recogieron muestras a 53 de ellos de secreciones de las vías aéreas por el sistema de aire expirado condensado para comprobar los marcadores de la inflamación.

Menos contaminantes en el ambiente

En cuanto a las conclusiones del impacto medioambiental realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca la mejora de la calidad del ambiente. “Hemos obtenido cifras sorprendentes en cuanto a la mejora del aire en el ambiente”, ha asegurado Anton Gomà, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona-Grupo Genocov y fundador de la spin-off Ctrl4 Enviro del Parc de Recerca UAB. “El estudio muestra una reducción del 75% de los oxidantes, un 66% de reducción en el consumo de agua y un 20% menos de cloro combinado en el agua”, ha añadido Gomà.

Simultaneidad en la recogida de muestras

La recogida de datos se realizó en dos períodos entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 y es importante destacar que se hizo de forma simultánea en el estudio clínico y el medioambiental. Las tomas de muestreo de aire se realizaron a 10 centímetros de la lámina de agua porque ese es el punto donde existe mayor concentración de contaminantes y coincide con el punto donde el nadador respira.

Un sistema único en el mundo

Freepool combina por primera vez dos tecnologías revolucionarias. Freepool desinfecta el agua de la piscina con la tecnología más natural y sostenible del mercado, la Neolysis, y regula los niveles de pH inyectando CO2 de alta eficiencia a través del GVG System, reduciendo a la vez el consumo de agua. La Neolysis es sinónimo de sostenibilidad, desinfección, innovación, salud, seguridad y calidad del agua. Además, al no añadir productos clorados no es necesario almacenar, manipular ni dosificar ningún tipo de producto químico, aportando mayor seguridad.

“Para Fluidra, la innovación es un eje estratégico muy importante. Invertimos el 1,5% de nuestra facturación en I+D. En los últimos años habíamos centrado el desarrollo de nuevos productos en soluciones para la piscina residencial pero dentro de nuestro plan estratégico hemos reforzado nuestro foco en la piscina de uso público”, ha explicado Xavier Tintoré, director general corporativo & CFO de Fluidra. “Con Freepool, Fluidra ofrece una alternativa muy valiosa a todas las piscinas de uso público, ya que aporta ventajas tanto para el bienestar de los usuarios, como de sostenibilidad y seguridad para la instalación”, ha explicado Tintoré. El nuevo sistema Freepool ha sido diseñado en el marco de un proyecto de partenariado creado a través de Indescat y liderado por la compañía. Para Xavier Esteve, Clúster Manager de Indescat, “es un ejemplo de éxito de una empresa líder en su sector. Hemos conseguido alinear intereses y generar sinergias y compartir conocimientos para el bien de los usuarios y de las piscinas”.

El CNAB se convierte así en el primer club del mundo en disponer de este revolucionario sistema del que ya disfrutan tanto sus socios como los deportistas profesionales de uno de los equipos más laureados en el waterpolo nacional y mundial. “Somos pioneros por tener un sistema que está funcionando y lo hace de forma estable. Con Freepool habrá un antes y un después en el tratamiento de agua en instalaciones deportivas”, ha comentado su presidente, Julián García, en la rueda de prensa. Parte de los integrantes del primer equipo del CNAB han participado en el estudio y han constatado en primera persona los efectos beneficiosos de entrenar y jugar en una piscina Freepool. “Mi irritación de ojos y tos ha sido cero. Mi piel está mucho menos reseca que antes. Y todos, desde que entrenamos y jugamos en este agua, no tenemos estos síntomas. Se agradece que mejore la calidad de agua porque para nosotros es fundamental”, ha explicado Albert Español, atacante del equipo de waterpolo.