Actualidad

Ardai, la distribuidora de quesos más premiada del año

gorgonzola-dop-dolceArdai, distribuidora de productos selectos gourmet liderada por Enric Canut y Amagoia Anda, acaba de posicionarse como la comercializadora líder del sector quesero del país, al ser la distribuidora en exclusiva de una docena de los quesos más premiados en el certamen internacional de los Premios Cincho 2016, celebrado el pasado 29 de septiembre en Palencia y cuyos premios fueron entregados en una ceremonia el 7 de octubre.

1.088 quesos nacionales e internacionales pasaron por las manos, olfato y paladar de 48 expertos catadores internacionales que seleccionaron solo 44 quesos dignos de lucir la distinción Cincho de Oro, que los acredita como los mejores quesos del mercado, así como otros tantos Cincho de Plata. Ardai ha conseguido entre las marcas que representa 12 Cincho de Oro, lo que supone más del 25% de todos los premios del certamen. Los exquisitos y suculentos quesos, comercializados por Ardai, que han sido premiados con un Cincho de Oro son: Parmigiano Reggiano DOP de 42 meses de Montecoppe (Collecchio, Italia); Gorgonzola Dolce DOP di Latteria de Camero (Italia); Ossau-Iraty DOP de 10 meses de MonS Fromager (Saint-Haon-le-Chappel, Francia); Gabietou de Mezcla de más de cuatro meses de MonS Fromager; Bleu de Severac (de oveja) de Xavier Bourgon (Toulouse, Francia); Gouda Boerankaas de 12 meses de De Producent (Holanda); Pajarete Semicurado de mezcla de cabra y oveja (Villamartín, Cádiz); Pajarete Añejo de Mezcla de cabra y ovella (Villamartín, Cádiz); Payoyo Viejo de Mezcla cabra y oveja (Villaluenga del Rosario, Cádiz); Manchego Ojos del Guadiana Etiqueta Negra 12 meses (Daimiel, Ciudad Real); Cremoso del Valle de Meranges (La Cerdanya, Lleida), y Nata de Cantabria D.O.P. la Pasiega de Peña Pelada (Cantabria).

Los Premios Cincho están organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León con el fin de contribuir al impulso del sector quesero a través del papel tan relevante que la innovación juega como potenciador de su competitividad. El certamen contempla cinco categorías: Quesos frescos, Quesos de pasta blanda, Quesos de pasta semidura o dura, Quesos azules y Otros. A su vez, en cada categoría se establecen diferentes grupos, distinguiendo entre el tipo de leche, el tratamiento térmico, el grado de maduración o el proceso de coagulación de la leche. En total son 44 las categorías premiadas (44 oros y 44 platas).