Actualidad

Altro viste los suelos de los comedores de Nestlé en España

Nestle altroEn las oficinas centrales de Nestlé España, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), trabajan alrededor de 1.000 personas en las diferentes áreas de gestión de la compañía. Por su recepción pasan 50.000 visitantes anuales. Nestlé España se compone dedos edificios que albergan modernas instalaciones y múltiples servicios para sus empleados, entre los que no podían faltar los de autoservicio, comedores y cafetería.

En los comedores de la primera planta, con capacidad para 420 comensales, comen cada día unas 800 personas, mientras en la cafetería de la planta baja se sirven 150 desayunos diarios. En una reciente reforma se ha renovado el pavimento de ambas zonas y para ello se han elegido suelos de seguridad Altro. Los motivos de esta elección han sido muy claros: se necesitaba un pavimento continuo de clase 2 y clase 3, exigidas por normativa para las zonas de comedor y de catering, respectivamente. Necesitaban también poder jugar con diferentes colores y que el pavimento siguiera una silueta determinada y sólo un material como el suelo Altro lo permitía.

En total se han instalado 1.200 m2 de tres modelos distintos. En la zona de autoservicio y comedores, de unos 1.000 m2, se ha colocado Altro VM20TM en dos colores distintos (Streetligth y Temple), además de Altro Wood SafetyTM, color Beech Comber, y Altro Stronghold TM 30 / K30 en color Camel en la zona de catering. Para la cafetería de la planta baja, de unos 200 m2, se utilizó también Altro VM20 en dos tonos: Arena y Monument.

Altro VM20, el más empleado en este proyecto, es un suelo de seguridad de 2 mm de espesor, homogéneo y antideslizante, indicado para áreas de recepción, pasillos y zonas comunes, bares, minibares, etc. Lleva tratamiento Altro Easyclean Maxis PurTM que favorece la higiene y facilita la limpieza y tiene un ciclo de vida de hasta 15 años, durante el cual conserva todas sus propiedades antideslizamiento. Por su parte, Altro Wood Safety, de 2 mm de espesor y con las mismas aplicaciones y prestaciones, aporta un plus decorativo por su aspecto de madera en diferentes tonos. Por último, el tercer modelo elegido, Altro K30, es un clásico para cocinas industriales, por sus propiedades antideslizante (clase 3 del CTE), su comodidad a la pisada, con 3 mm de espesor, su robustez y resistencia al paso del tiempo, a los golpes y a los productos químicos. Es fácil de limpiar y permanente en sus propiedades antideslizantes durante todo su ciclo de vida, de 20 años.

Eurest Catalunya, empresa líder de restauración para colectividades, perteneciente a Compass Group, presta el servicio de restauración en las oficinas de Nestlé, llegando a servir 250.000 comidas al año después de esta última ampliación. Jordi Massip, supervisor de restauración de Eurest, así lo confirma: «El comedor grande se ha ampliado de 300 a 420 comensales y calculamos que la cifra de comidas se ampliará pronto de las 800 actuales a 1.100. Hacía falta modernizar el suelo anterior de cerámica. Teníamos un problema, y es que el comedor no se podía cerrar durante las obras y, además, necesitábamos un plazo de ejecución rápido. Así, el suelo se instaló por trozos y el comedor nunca ha estado parado. Además, al ir soldado todo es más fácil, y en dos días lo tienes listo y operativo».

La seguridad es prioritaria en este tipo de instalaciones donde se manejan comida y liquidos, ya que existen más riesgos de vertidos, grasas, etc. y así lo entiende Massip: “Altro es un suelo que por su rugosidad tiene una gran capacidad antideslizante, que proporciona seguridad a los comensales. En un autoservicio hay mucho tráfico de gente y siempre se cae algún líquido, un plato, etc. Aunque esto suceda, el suelo no resbala. No existe ese peligro y para nosotros eso es lo más importante. Por eso, además, la parte del catering, donde están los operarios dispone del suelo más antideslizante, el Altro K30. Me gustaría tenerlo también en la cocina, porque ganaríamos mucho en seguridad y en higiene y limpieza».

En este proyecto se han aprovechado al máximo las posibilidades decorativas del producto y Altro también ha ayudado a conseguir el estilo que se perseguía, obteniendo un efecto especial con la combinación de diferentes tonos. «Estéticamente ofrece muchas posibilidades, ha encajado muy bien con el nuevo concepto decorativo, que ha cambiado a una línea supermoderna y en tonos neutros. En el pequeño comedor de directivos, para 16 comensales, se han hecho cuatro zonas rectangulares, que se diferencian unas de otras por su mobiliario, apostando por una decoración rompedora y muy estética», señala Jordi Massip.

Colober Pavimentos Ligeros, empresa catalana especialista en el suministro, instalación y distribución de pavimento vinílico, se ha encargado de la instalación de los suelos Altro en la central española de Nestlé. Daniel Alcaide, su responsable de obras y directamente implicado en este proyecto, explica que «lo más destacado de esta obra es que se hizo por fases para no cerrar el comedor. En la cafetería de abajo, además, se hizo un diseño a dos colores, siguiendo el dibujo del suelo, con líneas curvas, lo que gracias al tipo de material se realizó con toda facilidad. La verdad es que en esta obra se han aprovechado totalmente las ventajas de Altro de seguridad, fácil instalación y estética. Y en cuanto a normas e inspecciones, con Altro no hay ningún problema, siempre está por encima de las exigencias de las normativas y eso da tranquilidad».