Alimentación y bebidas

Albert Adrià y Lavazza presentan el libro Cooking Concepts

AlbertAdria_CookingCoffeeCooking Coffee. Albert Adrià for Lavazza es un proyecto editorial único en su categoría que nace fruto de la complicidad y la pasión por la gastronomía compartida por Lavazza y Albert Adrià, chef de los restaurantes Tickets, Pakta, Hoja Santa, Niño Viejo y Bodega 1900.

El libro, realizado junto a Montagud Editores, contiene 23 recetas que han sido elaboradas partiendo del café Lavazza como ingrediente principal: 21 creaciones de Albert Adrià y otras dos de los ganadores del Premio Especial a la Mejor Receta Creativa 2013 y 2014 del campeonato anual de baristas Tazzina d’Oro impulsado por Lavazza en España con la participación exclusiva de Áreas.

Albert Adrià en su prólogo comenta que “si tuviera que añadir un calificativo a este libro, éste sería reto. No sólo por el hecho de haber tratado un ingrediente tan intrínseco y familiar de la vida de cualquier persona, sino también por darle el papel de prima donna –y no de especia– en las recetas que hemos elaborado para él. Me enorgullece pensar que, con este libro, mi equipo y yo hemos contribuido en un proyecto que empezó a tomar forma en elBulli, hace ya más de 13 años”.

Hoy, el café es ya mucho más que un simple ingrediente. Se ha convertido en protagonista de nuevas evoluciones de sabor, su consistencia y textura se han transformado y ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la alta cocina, descubriendo un universo completamente inexplorado y muy rico. Gracias a la apuesta de empresas como Lavazza por la creatividad, la innovación y la experimentación se ha transformado el concepto del café como bebida en un producto que ha pasado a ser sólido, gaseoso, esferificado e impredecible.

Muchos son los valores que Lavazza comparte con grandes chefs contemporáneos como Albert Adrià, y el compromiso permanente con la excelencia y la vocación por la experimentación encuentran un aliado perfecto en la alta gastronomía.

En palabras del propio Giuseppe Lavazza, vicepresidente de la compañía, “en Lavazza, la pasión por el café nos acompaña y nos distingue desde nuestros orígenes. Una tradición que cumple 120 años y que se inició en el lejano 1895, con la primera tienda en Turín, de la que nació la que hoy es una empresa que ha hecho del placer del café una vocación verdadera y propia. En la actualidad, el café se está convirtiendo cada vez más en una fuente de inspiración y en una zona de desafío y confrontación técnica y creativa para todos los sectores de la alta gastronomía. Una línea que, en sus inicios, batió con valentía y en solitario ese extraordinario campeón y líder de la cocina de autor que lleva el nombre de Albert Adrià. Hoy queremos redefinir la evolución del café tanto en el sabor como en las formas de interpretarlo. Para nosotros, el café es un caleidoscopio de combinaciones líquido –pero también sólido, caliente y frío– capaz de estimular el gusto, la vista, el tacto, el olfato y la fantasía, sin perder de vista la aguja de la brújula, tercamente forzada, en el único polo posible para nosotros: el de la calidad”.

Cooking Coffee es una apetitosa obra que se propone, no solo seguir explorando el potencial del café, si no profundizar en la cultura del café y la figura del barista. “Un barista debe preparar y servir un café tan bien como un chef de cocina lo hace con la comida de un buen restaurante”, explica Santiago Ros, director de Lavazza AFH Península Ibérica. “Desde Lavazza apostamos por la figura del ‘chef del café’, un barista especialista en el arte del café, apasionado y fascinado por cuidar cada detalle, un profesional que sigue una elaboración rigurosa y refinada y es fiel a los estándares de calidad de la marca, siempre teniendo en cuenta el resultado final con una presentación impecable, cuidada e incluso artística”, añade Ros.

El libro incluye un DVD con contenido audiovisual sobre la elaboración del libro y protagonizado por todo el equipo de Albert Adrià. La obra se puede adquirir on line a través de la Librería Gastronómica de Montagud Editores (http://www.libreriagastronomica.com/es/) o en los distintos establecimientos de Albert Adrià con un precio de 25 euros.