Alimentación y bebidas

Ados Basarte, nuevo referente del txacoli en Vizcaya

ADOSAdos, “de acuerdo” en euskera,  da nombre al txakoli de la bodega Ados Basarte, un nuevo referente que surge con fuerza en el txakoli de Vizcaya (D.O. Bizkaiko Txakolina). Así lo confirman los cinco reconocimientos que el txakoli Ados ha recibido en dos años, entre los que destacan el Bacchus de Oro 2015 y el Decanter de Bronze 2014. Al frente de la bodega Ados Basarte están las hermanas María José y Arantza Zabala Olaskoaga, que desde el año 2000 recogen una tradición familiar centenaria en la elaboración de este vino blanco con uva propia de sus viñas y desde el 2012 lo elaboran en la finca.

El txakoli ADos es de producción limitada, embotellado en propiedad y elaborado al 100 por 100 con la variedad autóctona hondarrabi zuri. Entre las singularidades destaca que este txakoli presenta un 13% de concentración de grado de alcohol, gracias a una maduración natural y artesanal. Esto concede a la uva el equilibrio perfecto entre acidez y azúcar, y da al vino un sabor “redondo en boca”.

El txakoli Ados se sirve entre los 8 y los 12º y, a diferencia de otros txakolis que se escancian, Ados se toma en copa. Este es un vino blanco que permite una gran variedad de maridajes en la mesa. Combina con sopas, carnes blancas, verduras, pescados y maricos. También es un compañero perfecto en postres, especialmente para los chocolates. Esta versatilidad se debe al efecto de la acidez bien integrada.

Hay distintas cualidades que hacen del vino de la bodega Ados Basarte un txakoli audaz y personal. La graduación alcohólica del txakoli Ados alcanza los 13%. Este es uno de los aspectos más llamativos y singulares ya que es difícil conseguir un txakoli de esta graduación, habitualmente se sitúan en torno a los 11,5% de concentración. Esta mayor graduación del vino de Ados Basarte se traduce en un txakoli de personalidad única, que hace posible que el caldo sea redondo en boca, un vino que deja huella.