Actualidad

Todo a punto para la 56ª edición de la Feria del Mueble Yecla

La Feria del Mueble Yecla abrirá sus puertas del 25 al 28 de septiembre y lo hará, un año más, con toda su superficie expositora ocupada. En total más de 120 expositores que hace ya cinco meses tenían reservados sus stands.

Los detalles de esta nueva edición fueron presentados ayer en rueda de prensa por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y por el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla y alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño. Ambos hicieron énfasis en la importancia de la internacionalización para seguir avanzando.

En ese sentido, Marcos Ortuño señaló que “la feria tiene el objetivo de mejorar las más de 4.000 visitas de la pasada edición y por ello seguirá apostando por los encuentros bilaterales entre delegaciones comerciales extranjeras y los expositores de mobiliario”. Unos encuentros que están reportando unos fantásticos resultados en los últimos años y que están permitiendo a los productores abrirse a nuevos mercados. Ortuño se mostró convencido de que “el futuro pasa por aprovechar las posibilidades de la exportación. Si comparamos el dato de las exportaciones del sector del mueble en el primer semestre de este año con las del mismo período de hace apenas dos años, comprobamos que las ventas al exterior se han incrementado en más de un 20%. Ese espectacular aumento, se debe, en gran parte, al contract. Un canal de ventas, que incluye tanto a las empresas del mueble como otras de construcción, iluminación, diseñadores, decoradores o arquitectos, y por el que la feria apostó hace ya tres años con unos resultados que mejoran edición tras edición. Éste año, el Programa Internacional Contract, comisariado por David Cámara Navarro, traerá hasta Yecla a algunos de los prescriptores más importantes del mundo. Se trata de profesionales como el canadiense Matthew Davis, cofundador de la aclamada y multidisciplinaria firma de diseño global DesignAgency, o el costarricense Daniel Campos, CEO de Caribe Hospitality S.A, una firma que mantiene un acuerdo de exclusividad con Marriott para el desarrollo de varios hoteles en América Central y el Caribe». Marcos Ortuño destacó la importancia de este sector y manifestdó que “seguiremos apostando por este formato de negocio para seguir creciendo, porque el mueble ha demostrado que en un importante polo de empleo y crecimiento”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, anunció que el Gobierno Regional mantendrá su apuesta por la innovación aplicada a este sector y, a lo largo de 2017, destinará más de 800.000 euros al desarrollo de los planes del Hábitat y del Contract, así como a la organización de misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales y puesta en marcha de acciones de capacitación.

Hernández también puso en valor las misiones comerciales inversas que pone en marcha el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), que tienen por objetivo reforzar las ventas en Europa y ampliarlas en mercados emergentes como el asiático, que en los últimos cinco años ha crecido un 160%. No en vano, la misión comercial inversa de este año contará con delegaciones de Francia, República Checa, Rumanía, Ucrania o Reino Unido, además de Taiwán. El objetivo es “mejorar los 84 millones de euros que se alcanzaron el año pasado en exportaciones de mobiliario”.

El sector del mueble cuenta con 1.060 empresas, da empleo a casi 6.000 trabajadores y su producción durante el pasado año alcanzó los 483 millones de euros, lo que representa un 4% del Valor Añadido Bruto industrial (VAB). Unos datos que mejorarán con la apertura de la nueva autovía que unirá Yecla con Murcia y que se espera para próximas fechas. En este sentido, Marcos Ortuño ha señalado que “será muy importante para la economía de la ciudad y para el buen funcionamiento de la feria”. Por su parte, Juan Hernández se mostró convencido de que la apertura de la autovía “traerá nuevas oportunidades para ganar cuota de mercado a nivel nacional e internacional”.

Durante la presentación, también se pudo ver un pequeño adelanto de lo que será la segunda edición de Interior Show Yecla. Esta vez el montaje se llamará Aprendiendo a Respirar y se instalará en el edificio bioclimático de la ciudad de Yecla. La exposición pretende sacar los muebles de su lugar habitual y situarlos en la calle, junto a la naturaleza, embelleciendo así el paisaje y proporcionándonos una nueva experiencia.

Compartir