Actualidad

Resuinsa, 20 años de apuesta ecológica con la renovación consecutiva de Oeko-Tex Standard 100

En el año 1998, cuando el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales todavía no eran cuestiones que preocuparan demasiado a las empresas, Resuinsa se convirtió en la primera compañía del sector hospitality en apostar por artículos de calidad que se alejaran del uso de productos químicos y de sustancias nocivas para la salud.

En todos y cada uno de estos 20 años, desde Resuinsa se ha hecho hincapié en esta preocupación por el medio ambiente y la salud de los clientes. Por ello, se ha colaborado, y se sigue colaborando, en las inspecciones que realiza el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) para los análisis continuos y rigurosos de los textiles para demostrar la calidad de los mismos.

Así pues, todo esto ha permitido que, durante dos décadas consecutivas, la compañía obtenga el certificado internacional Oeko-Tex Standard 100, para el que se exigen unas condiciones de análisis y de precisión que incluso van más allá de las estipuladas por las propias leyes nacionales de cada país. De esta manera, el trabajo realizado en estos 20 años en materia medioambiental ha hecho que Resuinsa siga siendo pionera en la calidad de los productos y que, un año más, renueven dicho certificado.

Concretamente, Oeko-Tex Standard 100 es una certificación ecológica líder mundial para productos textiles y se renueva de forma anual. Los requisitos que piden para obtenerla son muy estrictos y uno de ellos consiste en que todos los componentes de un artículo deben cumplir, sin excepción, los criterios exigidos de calidad. Por tanto, los análisis comprenden: ausencia de sustancias prohibidas y de productos químicos conocidos nocivos para la salud y cumplimiento de parámetros para prevención de la salud.

El certificado es emitido de forma independiente, basándose en análisis continuos y rigurosos de los textiles por AITEX en España, como miembro de Oekotex Association®, con potestad para emitir el certificado.

En este sentido, el director general de Resuinsa, Félix Martí, señala que ser una de las primeras empresas en conseguir este certificado y lograr renovarlo durante 20 años seguidos “resulta una gran satisfacción, ya que destaca la calidad y la confianza de nuestros textiles. Nuestra apuesta por la innovación conlleva que cada día seamos más exigentes, con una producción sostenible, transparente y clara, permitiendo a Resuinsa la mejora continua en protección medioambiental, calidad, SRC, salud y seguridad”.

Tras estas dos décadas, la propuesta de la compañía no solo se ha centrado en la calidad medioambiental de los productos, sino también en la I+D+i y la sostenibilidad en su sentido más amplio. Este aspecto se ha visto reflejado en el trabajo que, día a día, desarrolla el departamento de I+D+i de la empresa con los textiles inteligentes, manteniéndose a la vanguardia de la innovación y de la tecnología en el sector hospitality.

Los textiles inteligentes se han convertido en una auténtica revolución en el sector, ya que ayudan a la digitalización y la trazabilidad de las prendas. Se trata de una importante necesidad de la hostelería que Resuinsa está cubriendo a través de varios proyectos.

Certificado STeP
Además, Resuinsa se convirtió en la primera compañía en el sector hospitality y una de las pocas del resto de sectores en obtener el certificado STeP, que también emite Oeko-Tex Association®, que realiza un análisis exhaustivo y fiable sobre la sostenibilidad de los artículos. Así se garantiza la compatibilidad a nivel internacional a través de criterios estandarizados que continuamente son analizados, evaluados y actualizados.

El certificado STeP –Sustainable Textile Production– se emite cada tres años. Para conseguirlo hay que tener otros muchos de los requisitos que solicita Oeko-Tex Standard 100, ya que el área de salud y de seguridad es uno de los bloques que abarca el STeP: gestión de productos químicos, protección del medio ambiente, gestión ambiental, salud y seguridad, responsabilidad social, y calidad.

Compartir