Protección al fuego efectiva y económica con 3M

Figura 1

Cómo es posible que un gas letal como el CO2 se siga usando en aplicaciones de inmersión total a la hora de proteger bienes importantes ante el fuego.

Como los haloalcanos fueron suprimidos para uso general hace más de 30 años, parecía lógico emplear el CO2 como sustituto. Sin embargo, tras la llegada de alternativas de protección ante el fuego eficientes y económicas, continúa la presencia del CO2 en procesos de inmersión total, quizá por pura inercia.

Por ello, es el momento de beneficiarse de una solución más inteligente. 3M™ Novec™ 1230 Fire Protection Fluid es un agente seguro y sostenible que garantiza la protección de bienes, equipos e infraestructuras críticas de un modo efectivo y económico.

Rendimiento sin compromiso

Las tareas de extinción del fuego deberían asegurar la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente y la continuidad de la operación. El uso de CO2 en estos sistemas compromete la seguridad de las personas. NFPA 12, el estándar de soluciones de extinción con dióxido de carbono, establece que, salvo limitadas excepciones, “se desaconseja la instalación de nuevos sistemas de dióxido de carbono de inmersión completa en recintos normalmente ocupados”. También detalla protocolos de señalización para evitar accidentes e, incluso, muertes.

Sin demora

Como el CO2 es un gas letal e inodoro, se incluyen “retardos” en los sistemas de extinción de incendio con el mismo. Por ejemplo, la NFPA 12 exige una combinación de alarmas de predescarga y procesos de cierre para evacuar al personal antes de la descarga del dióxido de carbono.

Esta demora, sin embargo, permite al fuego crecer y causar más daños. Si se omite el tiempo de retardo, se necesita un cierre supervisado para proteger a personas y bienes.

También hay que recordar que los sistemas de CO2 no se pueden abortar. Es decir, una vez que ha comenzado su descarga ya no se pueden parar.

Por el contrario, el gran margen de seguridad de los fluidos Novec 1230 elimina la necesidad de retardos y procesos de cierre.

La descarga de un sistema que usa estas soluciones 3M se puede efectuar inmediatamente (mientras el fuego todavía es “pequeño”) y sin el peligro para las personas inherente al CO2 (Figura 1).

Los productos 3M™ Novec™ 1230 Fire Protection Fluid protegen bienes de gran valor con mayor margen de seguridad en espacios ocupados que otros agentes. En otras palabras, el fluido 3M Novec salvaguarda a personas y propiedades sin crear riesgos adicionales.

CO2 puede ser barato, pero poseer un sistema CO2 no

CO2 es un recurso abundante y asequible. Pero los sistemas de extinción de incendio con CO2 conllevan diversos gastos adicionales que incrementan el coste de propiedad: necesidad de test de descarga antes de entrar en funcionamiento; formación de los empleados ante los riesgos de CO2 (procedimientos de evacuación, etc.); válvulas de cierre para proteger a los trabajadores que entren es espacios donde el CO2 pudiera llegar; costes de mantenimiento anuales, y coste del espacio de almacenamiento de bombonas adicionales.

Figura 2

Por el contrario, los costes del fluido Novec 1230 son mínimos y transparentes. Los gastos relativos a la inspección periódica y los test de sistemas de alta presión se eliminan al elegir una solución con Novec 1230. Además, tienen un formato más compacto, ya que requieren una bombona por cada diez de CO2. La consecuencia es ahorro de espacio y eficiencia (Figura 2).

Alternativa inteligente

El gas CO2 puede ser barato, pero los costes de propiedad (y los riesgos de seguridad) son de tal calado que no se pueden ignorar. Para garantizar la seguridad, Novec 1230 ofrece una solución inteligente y sostenible al proporcionar una magnífica combinación de rendimiento de extinción, margen de seguridad, pequeño formato y sostenibilidad. Así, minimiza los riesgos en tareas de extinción de incendios.

3M™ Novec™ 1230 Fire Protection Fluid

Este agente sostenible resulta idóneo a la hora de proteger del fuego aquellas instalaciones que tienen que prestar servicios permanentes (24/7). Los ámbitos de aplicación incluyen sistemas informáticos y redes de telecomunicaciones, centros de datos y salas de control, vehículos militares, medios de transporte, sanidad, industria petroquímica, museos y bibliotecas y cualquier lugar donde no se pueda emplear aguar nebulizada.

Almacenado en estado líquido a temperatura ambiente, el 3M™ Novec™ 1230 extingue el fuego mediante su efecto enfriador. El fluido actúa sobre el foco de calor e impide la propagación del incendio.

Al ser inerte químicamente y no conducir la electricidad, evita el deterioro de equipos electrónicos y activos críticos. 3M Novec™ 1230 tampoco deja residuos en las instalaciones, contribuyendo así a acelerar la puesta en marcha del sistema de refrigeración, algo que no sucede con otros agentes extintores como el agua nebulizada donde, tras una descarga, hay que limpiar todas las superficies para evitar que se disperse con la corriente de aire.

Aparte de estas prestaciones, la solución de 3M cumple con las políticas de sostenibilidad de las empresas, ya que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y, por consiguiente, el impacto medioambiental. Con una permanencia de cinco días en la atmósfera y un GWP inferior a 1, respeta la capa de ozono.

Además, este rendimiento ecológico tiene “premio”. El 3M Novec™ 1230 no está grabado por la tasa de los gases fluorados de efecto invernadero de la Ley 16/2013 de 29 de octubre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »