Alimentación y bebidas

Pontac 2014, un homenaje a Château Haut-Brion

Arnaud de Pontac, expertoviticultor y propietario del Château Haut-Brion, es considerado un adelantado asu tiempo. Preconizó técnicas, en el siglo XVII, que siguen utilizándose en laactualidad como el uso de barricas nuevas o los sistemas de poda orientados albajo rendimiento del viñedo.

Tradicionalmente, el vino sealmacenaba en barricas usadas, ya que su papel era de meros contenedores. Pontac fue pionero en comprobar los beneficios que las barricas nuevas proporcionaban: dotaban al vino de complejidad aromática y favorecían su capacidad deenvejecimiento.

Promovió los vinos de cortemoderno; con mucha estructura, elevada intensidad colorante y criados enbarricas nuevas. También fue un visionario en marketing, todo lo hizo con la intención de justificar sus precios elevados y posicionarse delante de susprincipales competidores, Château Margaux y Château Lafite. Cumplió su objetivo, siendo consideradas, aún en la actualidad, el triunvirato de los grandes vinos de Burdeos.

Alejandro Simó, director gerente de Bodegas Luis Alegre, ha querido rendirle homenaje dando su nombre a uno de sus vinos más representativos, Pontac.

Procedente de la centeneria finca Portiles, la cosecha 2014 se caracterizó por un excelente estado vegetativo y sanitario durante todo el ciclo. Las prácticas de cultivo están basadas en un elevado respeto al ecosistema en el que se reducen al máximo los tratamientos fitosanitarios, algo habitual en todos los Vinos de Finca de la bodega. La óptima maduración fenólica obtenida favoreció la presencia de taninos nobles y la elegancia, característica común en todas las añadas.

Resultante de un viñedo situado en suelo calizo con influencia férrica, Pontac 2014 está compuesto por un 95% de uva tempranillo y un 5% de graciano.

Pontac 2014 es de color cereza intenso. En nariz, es intenso y complejo, con equilibrio entre fruta roja y fruta madura junto a recuerdos balsámicos y especiados que aparecen en un segundo plano favoreciendo un balance perfectoentre la uva y la madera. En boca, es potente, carnoso y con gran frescura, a fruta roja madura. Es estructurado, sabroso, equilibrado y persistente.

Compartir