Actualidad

Más de 100 profesionales acuden a las jornadas del sector energético en Canarias

La pasada semana se dieron cita en Canarias más de 100 profesionales y expertos del sector energético y turístico para celebrar los III Encuentros Hispano-Alemanes sobre esta temática. Organizado por la Cámara Alemana, la convocatoria arrancó con la III Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico, que se celebró el 28 de marzo en Gran Canaria con un gran éxito de público.

Con un 12% del PIB, el sector turístico constituye uno de los pilares de la economía española. El pasado año, España, que ocupa el tercer lugar en el ranking de los países receptores de turistas, registró un nuevo récord con más de 70 millones de visitantes, con Baleares, Canarias y Barcelona como principales destinos. Las previsiones positivas para los próximos años animan las inversiones en el sector hotelero para renovar y modernizar sus instalaciones de una forma energéticamente sostenible. Pero ¿cuáles son las tecnologías más rentables y eficientes a nivel energético para las instalaciones turísticas? ¿Cómo promover la competitividad de manera sostenible en hoteles, spas, piscinas, alojamientos rurales o campings? Estas fueron algunas de las cuestiones a las que intentaron responder los expertos y empresarios reunidos en Canarias.

La jornada del 28 de marzo, que fue moderada por Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana, fue oficialmente inaugurada por Judith Elisa Metz, cónsul de la República Federal de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria; Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, y Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Daniel Wewetzer, en representación del Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi), presentó los objetivos de la transición energética alemana (Energiewende) hasta 2050 haciendo hincapié en la importancia de la renovación energética del parque inmobiliario de Alemania. Por su parte, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), expuso que el cambio climático que sufrimos no nos deja elección, y que hay que conocer y luego minimizar los impactos negativos del turismo en nuestro entorno. La industria turística necesita renfocar la sostenibilidad como un valor empresarial.

Después de una pausa, que dio la oportunidad a los asistentes de intercambiar conocimientos técnicos y experiencias profesionales, Karsten Voss de la Universidad Alemana en Wuppertal, demostró la importancia de obtener certificaciones que dan fe del compromiso de un establecimiento turístico con el medio ambiente y la sostenibilidad. Así, la Asociación Alemana para la Construcción Sostenible DGNB ha otorgado sus certificaciones hasta ahora a un total de 37 hoteles en Alemania, tanto grandes como pequeños. La certificación sirve también a los fondos inmobiliarios para conocer establecimientos interesantes para los inversores que en general buscan hoteles de alta gama y con clasificación energética A.

Santiago Marrero, de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), cerró este segundo bloque de ponencias con una descripción de la situación de las energías renovables en Canarias y de sus barreras legales con normativas que a menudo obstaculizan un desarrollo más rápido de ellas. Llama la atención que la producción de electricidad con fuentes renovables en Canarias sigue siendo muy baja, a pesar de los grandes recursos naturales disponibles en las islas. Marrero sale en defensa del autoconsumo energético y explica las cautelas de la Asociación frente a las subastas eléctricas del Estado en Canarias.

Henning Meschede, de la Universidad en Kassel, insistió en la importancia de que diferentes sistemas tienen que interactuar de forma adecuada para conseguir un ahorro óptimo de energía y agua. Hizo hincapié en la importancia de ajustar la demanda y la generación de energía en el tiempo. Según Meschede, muchos hoteles contratan una carga base demasiado alta con los consiguientes costes energéticos, sin adaptar la carga energética a la tasa de ocupación de cada momento.

David Hoys, de Dyrecto Consultores, cerró el turno de ponencias con su exposición sobre líneas de financiación, ayudas y subvenciones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el sector hotelero. Hoys destacó dos vías de financiación pública: el programa de financiación PAREER-CRECE, un préstamo gestionado por el IDAE cuya convocatoria se espera para dentro de los próximos meses, y los I.E.R. (Incentivo Económico Regional), que están disponibles hasta 2020 y se pueden solicitar en cualquier momento del año.

Durante el evento, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer materiales y productos para mejorar la eficiencia energética de un edificio de la mano de los proveedores alemanes: ventanas y puertas (Gealan), luminarias inteligentes con sensores (Steinel) y aislamiento acústico para interiores (Energiepunkt). Aplicaciones de energías renovables para hoteles presentaron las empresas Intech (instalaciones de energía solar, eólica, biomasa y biogás, con integración de sistemas), Solarvent (calderas de pellet, sistemas de energía fotovoltaica y solar térmica, adaptados al clima en Canarias), Spenso (sistema de absorción solar para el calentamiento del agua de piscinas y ACS) y Kraftwerk (instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en Canarias).

Markus Kemper clausuró la jornada con las primeras conclusiones: los expertos reunidos en la jornada coincidieron en la necesidad de avanzar más rápidamente en medidas de sostenibilidad y medio ambiente. Los expertos han analizado el potencial de ahorro energético y de costes y los proveedores han presentado sus soluciones para llevar a cabo el ahorro deseado. Hace falta unir a esto la parte de la demanda. El sector hotelero tiene que encontrar herramientas que le faciliten poder medir y analizar los consumos energéticos y evaluar las soluciones que le proponen ingenieros y proveedores. De esta manera, los propietarios y gestores de establecimientos hoteleros y extrahoteleros se convencerán que la sostenibilidad es un valor empresarial a largo plazo.

Después del cóctel que aprovecharon los asistentes para animadas conversaciones, comenzó el networking entre empresas alemanas y canarias con una veintena de reuniones breves de 30 minutos de duración acordadas y organizadas previamente por la Cámara alemana.

Durante los días 29 y 30 de marzo se celebraron otras 50 reuniones inhouse con visitas de los empresarios alemanes a arquitectos e ingenierías, hoteles e instalaciones turísticas, profesionales de mantenimiento, etc. en Gran Canaria y Tenerife. El objetivo de estas reuniones consistía en identificar sinergias entre las empresas alemanas y canarias para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética o energías renovables conjuntamente; encontrar soluciones técnicas para problemas concretos como por ejemplo el aislamiento acústico en hoteles o la regulación automática de iluminación led en pasillos, escaleras y exteriores de hoteles; conocer los sistemas térmicos más rentables y adaptados al clima canario que permiten calentar el agua de las piscinas con coste cero; cerrar acuerdos de colaboración comercial y de índole tecnológica entre los empresarios de ambos países.

Quedó patente durante los intercambios entre los expertos de la eficiencia energética y los profesionales del sector hotelero que las inversiones en la mejora de eficiencia energética y el uso de energías renovables son rentables porque reducen los costes de operación de hoteles, spas, piscinas, alojamientos rurales y campings refuerzan la imagen de destino sostenible y mejoran su competitividad.

Compartir