La nueva máquina de café de Iberital recibe cinco premios internacionales

Vision, la nueva máquina de café de Iberital diseñada por el estudio Acicde Andreu Carulla, recibe el reconocimiento internacional como ganadora de los prestigiosos Green Good Design, A’Design, EID, y finalista de los Delta. La marca ve así recompensada su apuesta por el diseño y la excelencia técnica para construir un futuro más sostenible y saludable.

Apenas dos meses después de su lanzamiento al mercado, Vision cosecha elogios entre los jurados de los principales premios de la industria por su diseño sofisticado y la selección y uso de materiales de elevada calidad. Los galardones destacan también la elegante combinación de funcionalidad y tecnología de última generación que la caracteriza.

Atemporal y vanguardista, precisa y accesible, la nueva máquina espresso de la compañía barcelonesa es el resultado de una profunda reinterpretación del concepto de máquinas profesionales de café: equipos más eficientes, saludables e intuitivos.

Estos premios, que vienen a sumarse a la confianza depositada por la Unión Europea mediante el programa Horizon 2020, confirman una vez más la visión de Iberital en su propósito de liderar el sector frente a los desafíos sociales y medioambientales que tiene por delante.

“Es un premio a la investigación tecnológica expresada en términos de sostenibilidad”, explican desde los Green Good Design Awards; “un galardón a las sabias decisiones acerca de materiales, y a la innovación combinada con la elegancia del diseño y el impacto estético”. Otorgados cada año por el Chicago Athenaeum – Museum of Architecture en colaboración con el European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies, los GGDA son uno de los premios más antiguos yprestigiosos en el ámbito del diseño internacional.

El diseño sintético y racional, de inspiración brutalista, con el que Iberital quiere redefinir la nueva generación de máquinas de café, ha sido distinguido también con el exclusivo premio italiano Platinum A’ Machinery Design. Un galardón concedido a un reducido número de diseños que demuestran el más alto nivel de excelencia.

Vision también ha sido merecedora del EID Award, que concede la revista Appliance Design. Siguiendo unos criterios estéticos, humanos y técnicos, estos premios tienen como fin reconocer el valor de “los más destacados logros en innovación, diseño y funcionalidad”.

Asimismo, como finalista en los Premios Delta, organizados por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño (ADI-FAD), Vision ha sido destacada dentro de una selección de productos “éticamente responsables hacia el individuo, la sociedad y el ambiente” que contribuyen a “configurar la cultura material e inmaterial de una época”. Como consecuencia, forma parte de la exposición El mejor diseño del año, que puede visitarse en el Disseny Hub (DHUB) de Barcelona hasta el 31 de octubre.

Por último, la nueva máquina de Iberital ha sido escogida como uno de los proyectos nominados por el jurado de los German Design Awards 2019 para competir por uno de los galardones con más repercusión en Europa.

Resultado de una profunda renovación conceptual
Nada de pantallas ni botones. Vision incluye un juego de mandos tipo joystick (innovación protegida por el título de Modelo de Utilidad) que permite controlar, mediante sencillos movimientos, el proceso de elaboración de café, transformándolo en una experiencia completamente nueva: mucho más cercana, gestual e intuitiva.

“Es como interactuar con un amigo”, explica Carulla, responsable del diseño; “uno no lo hace pulsando botones, sino dándole una palmadita en el hombro”.

La elección de materiales como mármol negro Marquina, corian blanco, acero inoxidable, madera o cristal, además de reflejar un exquisito cuidado por el detalle, supone otra revolución dentro del sector, dotándola de un aspecto suave y cálido. Esta sensibilidad por la estética ha convertido a Vision en una pieza refinada capaz de integrarse en todo tipo de ambientes.

“La máquina de café del futuro no podía parecerse a nada que hubiera antes”, dice Carulla; “por ello necesitábamos un concepto y una estética rompedores, totalmente nuevos y alejados de las tendencias dominantes, que identificaran a la marca y encontraran su propio hueco en el mercado”.

Sostenible y saludable
Tras esta apariencia analógica, la nueva máquina de Iberital esconde una serie de avances tecnológicos que la convierten en la más sostenible y saludable del mercado. En primer lugar, consigue
minimizar su huella de CO2 y reducir hasta en un 50% el consumo de energía necesaria para su funcionamiento gracias a un innovador sistema de calentamiento rápido y gestión inteligente que evita pérdidas innecesarias de energía.

Asimismo, el nuevo sistema multicaldera logra una erogación más eficiente y garantiza la estabilidad térmica en cada servicio. Este sistema permite además al usuario gestionar de forma
separada los diferentes grupos, ofreciéndole la posibilidad de programar con gran precisión la temperatura, presión y cantidad de agua necesaria para cada servicio de café y té. De esta manera, al tiempo que se favorece la extracción de las características organolépticas, el barista puede personalizar y ajustar los diferentes parámetros del equipo con el fin de elaborar sus mejores recetas.

Por otro lado, su instalación de circuitos hidráulicos independientes (sistema registrado igualmente como Modelo de Utilidad) la convierte en la primera máquina profesional de café en obtener el agua directamente de la red de abastecimiento en lugar de la caldera. De esta forma se evita la concentración de sales acumuladas a causa de la constante ebullición y evaporación, reduciendo
así los riesgos para la salud.

De igual modo, el uso de aleaciones especiales –como latón bajo en plomo– en los componentes internos de la máquina elimina los posibles riesgos derivados de la presencia de impurezas metálicas en la bebida.

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »