Ilerda Serveis se consolida en Tarragona y Lleida y se afianza con 20 nuevos hoteles

Fulgenci Cerón i Marc Cerón con la plantilla de Ilerda Serveis. Foto: Santi Iglesias.

La empresa familiar leridana Ilerda Serveis, especialista el sector de la limpieza profesional en Lleida, Huesca y Tarragona, celebra 30 años con un aumento de la facturación del 22% (el año pasado ya creció un 12%) y con la previsión de cerrar en 2018 con unas ventas de 4,2 millones de euros. Este crecimiento ha sido posible, en parte, gracias a su consolidación en el sector hotelero. La expansión de Ilerda este año se ha producido en Lleida, Tarragona (donde ha ampliado su influencia hasta la Ruta del Ebro) y en Huesca. Ha incorporado 20 hoteles en las tres provincias y ha recuperado a uno de sus clientes principales, que gestiona grandes infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias. Con este posicionamiento en el sector hotelero, Ilerda Serveis ya suma más de 50 establecimientos en todo su radio de influencia.

El consejero delegado de la compañía, Marc Cerón, comenta que el incremento de la actividad en el sector hotelero ha hecho que una cadena de este ámbito sea su principal cliente. Cerón explica que “la facturación ha crecido porque la estrategia iniciada con la crisis, basada en la expansión hacia Tarragona y en la creación de una línea de productos destinada a la industria alimentaria, ha sido positiva y ahora recogemos los frutos de esta planificación”.

Ilerda, el AVE y los aeropuertos
Ilerda Serveis ha incrementado su posicionamiento en el sector agroalimentario, especialmente en algunas empresas queseras y cárnicas de Lleida. En este caso, Marc Cerón, asegura que “la industria alimentaria ya nos acepta y nos tiene en cuenta como un proveedor global de productos de limpieza profesional”.

Otro de los saltos que ha hecho Ilerda Serveis este año ha sido la recuperación de un cliente que le permite suministrar todo el papel higiénico de los AVE que cubren la ruta Barcelona-Lleida-Madrid. Estos mismos productos de limpieza industrial se encuentran en los principales aeropuertos catalanes.

Con la reciente ampliación de la nave, Ilerda Serveis ha consolidado su posicionamiento como empresa de referencia de su ámbito en Lleida durante la última década, lo que ha acentuado en los últimos cuatro años. Cerón asegura que “las nuevas instalaciones triplican la capacidad de almacenamiento de las anteriores y ofrecen un mejor espacio para nuestras actividades”. Estas acciones han ido acompañadas de mejoras de funcionamiento, gestión y eficiencia en los departamentos de servicio técnico y comerciales de la compañía.

Medio siglo en el sector de la limpieza

Ilerda Serveis la fundó Fulgencio Cerón, conocido en la década de los 70 por ser el delegado comercial en Lleida de la emblemática marca Jabones Camp. Desde entonces, el concepto de limpieza e higiene ha cambiado y se ha actualizado. Marc Cerón, hijo del Fulgencio, y actual responsable de la compañía, reflexiona sobre estas tendencias. “La higiene ahora forma parte de la cultura y es una preocupación”. Recogiendo esta inquietud, Ilerda Serveis dispone de más de 20 referencias sólo de papel higiénico doméstico. Actualmente, la moda en perfumes y limpieza son los productos ecológicos y concentrados, aquellos que impregnan el ambiente. Además, las nuevas tecnologías han facilitado que los fabricantes y los distribuidores se adapten a las necesidades de los clientes.

El consejero delegado de Ilerda Serveis, Marc Cerón, es miembro de la junta del grupo de compras de empresas distribuidoras estatales de productos de limpieza Dino con sede en Madrid, y vicepresidente de DHYS, con sede en París, y de ámbito europeo. Ilerda se ha convertido en el proveedor principal de productos de limpieza en la provincia de Lleida, Huesca y Tarragona.

La diversificación es una de las herramientas que ha utilizado Ilerda en los últimos años y que le ha permitido crecer de forma sostenida. De hecho, su plan estratégico preveía alcanzar una facturación de 5 millones de euros en 2020, cifra que seguramente se conseguirá antes. En el último año, la compañía ha incorporado a cuatro personas (un comercial, una administrativa y dos en el departamento logístico), que ha hecho que la plantilla pase de 21 a 25 trabajadores.

Marc Cerón explica que el proceso de consolidación se ha realizado en diversos territorios y sectores. Por un lado, la zona turística de la Costa Dorada, iniciando la expansión también hacia la Ruta del Ebro (Flix, Mora d’Ebre, Ascó y Tortosa) y en Lleida, gracias a la desaparición de dos empresas importantes del sector de la distribución de productos de limpieza. Además, también se ha implantado en ámbitos como la automoción, la restauración, el turismo de nieve, las compañías de limpieza o la alimentación. Su modelo de crecimiento actual no ha contemplado la compra de fondos de comercio ni otras empresas, sino que solo se ha hecho con recursos propios.

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »