Hostelco 2018 crece con el sector y apuesta por la innovación

Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Hostelco celebrará su próxima edición del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona coincidiendo por primera vez con el salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria.

Gracias a las sinergias generadas por esta nueva alianza, el salón presentará toda la cadena de valor del canal horeca y food service, así como las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; área café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; pan y pizza, equipos y utensilios; y heladería y pastelería.

El presidente del comité organizador del salón y de FELAC, Rafael Olmos, considera esta edición “estratégica” a la hora de consolidar la línea de recuperación del sector iniciada en 2014. “Ponemos el foco en la innovación y apostamos por crecer en el mercado interior y fomentar mercados exteriores maduros, como los europeos, y otros emergentes, como los del norte de África. Estamos trabajando para que Hostelco sea un motor de oportunidades y conocimiento del que los expositores y visitantes obtengan beneficio en una edición que, gracias a su coincidencia con Alimentaria, reunirá en una plataforma única la maquinaria y la alimentación”.

Los principales líderes del mercado español ya han confirmado su participación en la feria que ocupará el pabellón 8 y compartirá con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, alcanzando los 20.000 metros cuadrados, un 20% más con respecto a 2016.

Innovación y conocimiento
Hostelco supone, además, un importante barómetro para detectar oportunidades y tendencias, además de compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector. Por ello, en su próxima convocatoria se ampliarán los espacios de demostraciones en los que se verá la aplicación real de los productos y servicios expuestos por las empresas participantes. Como explica la directora del salón, Arantxa Segurado, “reforzamos y ampliamos los contenidos de las áreas y actividades que buscan aportar valor añadido, extender la prescripción de los productos fuera de los stands y promover especialmente el networking profesional y las sinergias con el mundo de la alimentación y la gastronomía”.

En este sentido, destaca The Hostelco Experience-Live Gastronomy, un área dedicada a las demostraciones, showcookings y conferencias –algunas de las cuales estarán centradas en el mundo de la pastelería, heladería y panadería– a cargo de algunos de los chefs de mayor prestigio nacional e internacional. El salón acogerá asimismo la final del XII Campeonato Nacional de Baristas que, organizado con la colaboración del Fórum del Café, premia cada año la habilidad demostrada por los concursantes en la elaboración de este producto y de diferentes bebidas a base de café.

The Hostelco Experience será el marco asimismo de Live Hotel, un espacio diseñado por interioristas especializados en establecimientos hoteleros que recreará la recepción y cuatro habitaciones de un hotel de última generación, que englobará las tendencias decorativas y tecnológicas de un nuevo concepto de hospitality.

Paralelamente, unos renovados Premios Hostelco centrarán la atención de empresas, profesionales y prescriptores durante una noche de gala en la que se entregarán a los mejores fabricantes, distribuidores, proyectistas, arquitectos e interioristas de los establecimientos dedicados a la hostelería los galardones concedidos por el jurado.

El equipamiento para hostelería, en recuperación
Según el último estudio económico elaborado por Felac, que hace referencia al ejercicio 2015, la facturación global estimada de los 130 fabricantes españoles integrados dentro de este colectivo superó los 1.424 millones de euros, un 11% más que en 2014. “Los datos provisionales de 2016 que manejamos son positivos, y para 2017 y 2018 los indicadores económicos apuntan a que ese crecimiento se mantendrá”, señala Olmos.

De hecho, el mercado de hostelería y colectividades mantuvo, según el informe del Observatorio DBK de febrero 2017, en 2016 una evolución favorable: restaurantes, hoteles y empresas de catering registraron, por segundo año consecutivo, tasas de variación positivas gracias a la buena coyuntura económica, el crecimiento del gasto de las familias y el dinamismo de la demanda turística. El sector de establecimientos hoteleros es el que mostró un mayor crecimiento (+11,5% al cierre de 2016) derivado del aumento del número de turistas, tanto españoles como extranjeros. Por su parte, los restaurantes generaron unos ingresos de unos 21.800 millones de euros, un 4% por encima de los del año anterior, mientras las empresas de catering facturaron alrededor de 3.400 millones de euros (+3,7%).

Además de la recuperación del mercado interno, el crecimiento del sector se debe a las exportaciones de equipamiento que siguen al alza y ya suponen casi el 50% de las ventas de esta industria española. “Europa es el principal mercado de exportación y son también significativos el continente americano, Oriente Medio y el norte de África”, explica el presidente de Felac y de Hostelco.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »