Elis inaugura en Barcelona su mayor lavandería industrial en España

El grupo francés Elis, líder europeo en alquiler y mantenimiento de ropa lisa, vestuario de trabajo y equipos de higiene y bienestar, ha inaugurado en la Zona Franca de Barcelona su mayor lavandería industrial en España. La nueva planta es la más avanzada tecnológicamente de la multinacional a nivel mundial ya que ha sido dotada de innovaciones técnicas que favorecen el ahorro energético y la protección del medio ambiente. Con una inversión de 22 millones de euros, la nueva lavandería industrial dará empleo a más de 200 personas.

Esta es la primera planta que el grupo francés ha construido desde cero en el extranjero. Dispone de una capacidad para tratar hasta 500 toneladas de ropa lisa por semana, principalmente de establecimientos hoteleros y de restauración de Barcelona, con la finalidad de dar respuesta al crecimiento turístico de la capital catalana.

Ubicadas en la Zona Franca (número 28-30 de la calle D), las instalaciones ocupan una superficie de 13.000 metros cuadros y una parcela de 26.170 metros cuadrados, que ha sido arrendada al Consorci de la Zona Franca de Barcelona. El proyecto es un ejemplo de colaboración institucional y ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de Catalonia Trade & Investment, el área de atracción de inversiones extranjeras de ACCIÓ.

“Con esta nueva planta, Elis refuerza su posición de líder en el mercado, no solo a nivel de facturación, sino también en cuanto a innovación y protección del medio ambiente, permitiéndonos ofrecer soluciones de máxima calidad a los clientes”, ha afirmado Romain Dupuy, director general de Elis en España.

La tecnología de última generación instalada en esta planta la convierte en un ejemplo único en el mundo en materia de producción y ahorro energético. Utiliza energía solar para cubrir el 20% de la energía necesaria para el calentamiento del agua y, de este modo, evita que 80 toneladas anuales de CO2 se emitan a la atmósfera.

Asimismo, tiene un sistema de reciclaje interno del agua para su máximo aprovechamiento, que reduce hasta un 30% su consumo, así como un sistema de seguridad doble que permitiría actuar rápidamente en caso de vertimientos, evitando cualquier impacto en el medio ambiente.

Además, la nueva tecnología favorece la reducción del consumo de productos químicos hasta un 20% —siete veces menos que una lavadora doméstica—, hasta un 30% en consumo de gas y un 40% en consumo de energía, incluido el sistema de climatización.

Sólida presencia en España y Cataluña
El grupo francés, que cumple 45 años en el mercado español, tiene sus oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès y 33 plantas repartidas por todo el país, tres de las cuales en Catalunya (Parets del Vallès, Castellví de Rosanes y la nueva planta de la Zona Franca).

Solamente durante el año pasado las fábricas catalanas de Elis produjeron alrededor de 22.000 toneladas. La nueva planta permitirá al grupo francés reducir la sobrecarga actual.

Este proyecto forma parte del proceso de expansión que está llevando a cabo la multinacional francesa en España. Su apuesta en el país se tradujo, el año pasado, en una inyección de capital de 131,7 millones de euros.

Con más de 130 años de experiencia, Elis es líder multiservicio en alquiler-mantenimiento de ropa lisa, vestuario de trabajo, equipos de higiene y bienestar y servicios de control de plagas, tanto de forma preventiva como curativa, en Europa y América Latina. La multinacional emplea a 45.000 personas y dispone de más de 440 centros de servicio y de producción y 29 salas blancas en un total de 28 países. Elis cuenta con más de 400.000 clientes en todo el mundo de los sectores de hostelería y restauración, salud, industria, comercios y servicios.

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »