Actualidad

Cuarto Interior diseña el club Gunilla de Madrid

Si hay algo que caracterizó a la dolce vita fue su lujo moderno y divertido, su esplendor desenfadado y chispeante, donde todo el mundo se mezclaba y lo pasaba bien. Por eso el nuevo club que ha nacido en el número 16 de Recoletos, el eje principal de Madrid, le hace un guiño tomando su nombre de uno de sus mayores iconos: Gunilla. Uno de sus mejores amigos, el aristócrata y actor Jaime de Mora y Aragón, hacía monólogos en este antiguo teatro que ahora aspira a convertirse en uno de los clubs más exclusivos de la capital. «En las escaleras hemos puesto fotos en blanco y negro de esa dolce vita y, como guiño, les hemos tapado los ojos», explica Germán Álvarez, director creativo de Cuarto Interior. «La idea es que todo el mundo sea anónimo y pueda divertirse», añade Álvarez.

El estudio ha respetado los orígenes del espacio con una distribución arquitectónica que recuerda a los antiguos teatros: a doble altura, con un escenario y su gran telón rojo, y un montón de reservados perimetrales como si fueran los palcos. El rojo es el color predominante, aunque hay otra notas como el blanco y negro de la gran escalera de acceso, que recuerda las teclas de un piano. Siguiendo las policromías que se aplicaban en los teatros Art Decó, las molduras y los muebles (como las barras: dos arriba y una central abajo) están dorados a mano con pan de oro.

Un club de reservados
Siguiendo la estela de capitales como Londres o Paris, donde el público sale con su mesa y su botella reservada, Gunilla es un club organizado entorno a los reservados. En la zona central encontramos un concepto novedoso que el estudio ha llamado ´El DJ y sus amigos´: un conjunto de reservados rodeando al DJ, rompiendo así la barrera entre este y el público. Los reservados perimetrales (los palcos del teatro) ofrecen un poco más de intimidad. Algunos tiene baño propio y otros están detrás del escenario -los reservados backstage.

Un Art Decó contemporáneo
Una de las señas de identidad de Cuarto Interior es el uso de materiales nobles, mobiliario diseñado en exclusiva y gusto por el detalle artesanal hecho a mano. En Gunilla se ha diseñado un mobiliario con un corte Art Decó pero reinterpretado para hacerlo un lugar más actual. Las barras están torneadas y doradas a mano con pan de oro, con patas clásicas y alfombrado en mármol, con una geometría clásica en negro marquina y blanco macael. Los privados han sido revestidos en terciopelo rojo por tapiceros de Madrid y tanto las mesitas como las bancadas han sido diseñadas por Cuarto Interior para esta sala. El resto del espacio está revestido de madera de espiga con boiseries.

La iluminación
El espacio está coronado por dos grandes lámparas que han sido fabricadas en latón y siguen un rico juego vegetal que hacen que parezcan dos árboles que caen en el hueco de forjado. Aunque su función es más decorativa, para conseguir una atmósfera íntima, se ha diseñado una iluminación puntual que crea claroscuros. Tampoco puede faltar la iluminación espectacular propia de un club nocturno: el escenario está coronado por una pantalla de leds que proyecta visuales (también diseñados por el estudio) y en el techo se ha creado una retícula también led que va haciendo efectos geométricos. Para potenciar la doble altura en el canto de forjado se ha creado un juego de espejos que funciona muy bien con la iluminación espectacular.

Compartir