Crece la facturación de la industria española del equipamiento para hostelería y colectividades

El buen ritmo de las exportaciones así como el incremento de la demanda interna, generado sobre todo por la actividad turística, favoreció durante el ejercicio 2016 el crecimiento del 12% en la facturación de la industria española de equipamiento para la hostelería que, tras cuatro años consecutivos de crecimiento, avanza con paso firme hacia la consolidación de su recuperación. En la misma línea ascendente, Hostelco prevé aumentar expositores, marcas, superficie ocupada y actividades de cara a su próxima edición, que se celebrará del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto de Gran Via.

Según el estudio económico que elabora anualmente la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), la facturación global estimada de las 127 empresas que integran este colectivo se situó, en 2016, en 1.526,69 millones de euros, un 11,8% más que en 2015. Unas cifras que ponen de manifiesto que las ventas de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento.

Las ventas en territorio nacional aumentaron el 12,14% en 2016 y las exportaciones registraron un crecimiento del 11,43% con respecto a 2015. Según estos datos, la cuota exportadora global rozó el 50%, por lo que la cifra de negocios de este sector industrial quedó repartida casi a partes iguales entre las ventas en el mercado nacional y las que tuvieron como destino el exterior.

Asimismo, el informe de FELAC detalla que el número de empleados de las 127 empresas también subió, superando la cifra de 8.200, con el consiguiente incremento del 11,4% en relación con 2015.

Según Rafael Olmos, presidente de FELAC y de Hostelco, “el crecimiento ha sido propiciado tanto por el buen ritmo exportador como por el impulso de la demanda interna gracias, en gran medida, a las cifras récord registradas por el turismo”. Sobre las previsiones para 2017, el presidente se muestra igualmente optimista y destaca la tendencia al alza que muestran las ventas de la industria de equipamiento para hostelería y colectividades en lo que va de año.

Por su parte, la directora de Hostelco, Arantxa Segurado, afirma que “como reflejo y, a la vez, impulsor del sector, Hostelco está notando la recuperación y, de hecho, la próxima edición estará marcada por el crecimiento, tanto en número de expositores como marcas representadas y espacio ocupado. Asimismo, estamos trabajando en un programa de nuevas actividades que permitirán visualizar y experimentar en directo la innovación aplicada al equipamiento, al canal contract y a los servicios relacionados con la hostelería y las colectividades”.

Hostelco, organizado con la colaboración de FELAC, se celebrará con Alimentaria. Ambas ferias ocuparán la práctica totalidad del recinto de Gran Via, es decir cerca de 110.000 m2 netos. La celebración conjunta de Hostelco y Alimentaria supondrá una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al presentar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado nacional e internacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditDigg thisEmail this to someone

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »