Cenfim lidera un proyecto que facilita el acceso a mercados emergentes a las pymes proveedoras de hotelería

El clúster del mueble y centro de innovación en hábitat Cenfim lidera el proyecto Sentinel (Cluster Network for Hospitality Sustainable Development and Internationalization), que facilitará inteligencia de mercado a las empresas del canal contract y hospitality, y está cofinanciado por el Programa Cosme Go International de la Unión Europea.

El proyecto está desarrollado por un consorcio de clústeres europeos de empresas proveedoras de productos y soluciones para toda la cadena de valor en hotelería: desde la planificación, la edificación y el equipamiento de interiores, hasta el mantenimiento y la gestión.

Los otros tres clústeres participantes son: la asociación catalana para la innovación y la internacionalización del Sector del Agua Catalan Water Partnership, la Fondazione Torino Wireless, clúster italiano del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y OÖ Energiesparverband / Cleantech-Cluster, clúster austríaco del sector de la Construcción Sostenible, todos ellos con intereses en este canal comercial.

El kick-off meeting del proyecto Sentinel, que se ha iniciado el pasado 1 de enero y tendrá una duración de 18 meses, se celebró ayer en Barcelona. El primer paso será la identificación de mercados emergentes, en los que en los próximos años se generarán oportunidades de negocio para las empresas que operan en el canal contract y hospitality y, a continuación, se establecerá un plan de internacionalización, mediante el que se pondrán las herramientas necesarias para el acceso a dichos mercados a disposición de las empresas asociadas a los cuatro clústeres partners del consorcio.

Sentinel prevé la realización de visitas a los mercados identificados por parte de expertos de los clústeres y empresas para validar, in situ, las potencialidades de éstos, en términos de oportunidades de negocio, para las empresas que operan en el canal contract y hospitality.

Además, se organizarán visitas cruzadas a los cuatro clústeres, para fortalecer el consorcio y la exploración de características complementarias entre las cadenas de valor de los socios del proyecto, como la asistencia al marketplace InteriHotel, organizado por Cenfim y referente en interiorismo de hoteles en España.

« « Noticia anterior | Noticia siguiente » »