- EQUIPAMIENTO HOSTELERO - http://equipamientohostelero.com -

BBConstrumat apunta a la renovación urbana y la innovación como claves de futuro del sector

La necesidad de la innovación y de adaptación a las nuevas exigencias de los ciudadanos son los grandes retos de las ciudades del siglo XXI en que los sectores de la tecnología, la construcción y la sostenibilidad tienen que redefinir sus funciones. Esta es una de las conclusiones de la primera edición de BBTalks, jornada de debate de Barcelona Building Construmat, en la que expertos internacionales del sector y startups abordaron conjuntamente las claves del futuro de la construcción y sus visiones estratégicas de desarrollo urbano de aquellas ciudades que son, hoy en día, unas de las más innovadoras en su propio campo.

En un evento previo a la celebración del salón de la construcción de Fira de Barcelona que contó con la participación de 15 ponentes internacionales, la asistencia de 130 delegados, y bajo el comisariado de la prestigiosa arquitecta Giovanna Carnevali, el Palau de Congressos del recinto de Montjuïc acogió ayer esta nueva jornada en la que participaron representantes de los ayuntamientos de Ámsterdam, Múnich, Pune (India) y Moscú, entre otros.

Además, y con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, la sesión contó con ocho startups que mostraron sus soluciones tecnológicas relacionadas con el sector de la construcción para ganar como premio estar presentes con un stand en BBConstrumat 2019. Aerial Insights (Barcelona), que ofrece un sistema de gestión de datos de drones; Saalg Geomechanics (Barcelona), que ha creado un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra, y Haeboo de Portugal, con un nuevo sistema sostenible de calentamiento del agua en viviendas, fueron las vencedoras.

Tras la competición, dio inicio la jornada con la ponencia de la directora del Departamento de Vivienda Social de Ámsterdam, Sabine Lebesque, quien explicó las políticas que se llevan a cabo en esta ciudad para fomentar la vivienda social asequible. “El precio de un piso de alquiler del Ayuntamiento es de 500 euros al mes frente a los 2.000 euros mensuales de una vivienda del mercado libre”, señaló Lebesque.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Planificación Urbana de Múnich, Klaus Illigmann, puso el ejemplo de la capital de Baviera, ciudad que necesita 8.500 pisos al año. Illigmann dijo que “cada ciudad tiene su propio ADN para desarrollar sus proyectos urbanísticos” y afirmó que “no se puede transformar ninguna ciudad sin la participación de sus habitantes”.

El responsable en Madrid de la consultora McKinsey, Antonio de Gregorio, comentó que las ciudades han de apostar por ser Smart y adelantó que en 2025 habrá 60 aplicaciones que serán fundamentales en los ámbitos de la construcción, la salud o la movilidad: “La calidad de vida de los ciudadanos pueden mejorar hasta un 30% con las aplicaciones smart”.

Por último, el consejero delegado de Strelka de arquitectura y planificación urbana de Moscú, Denis Leontiev, explicó que la capital rusa ha desarrollado 189 proyectos de regeneración urbanística en los últimos tres años: “En Moscú, hemos querido ganar espacio para el ciudadano”.

Esta jornada, que es la actividad organizada por BBConstrumat en el marco de la Setmana de la Arquitectura de Barcelona, forma parte de una serie de eventos que tienen lugar durante este año como antesala al salón, que se desarrollará del 14 al 17 de mayo de 2019, con el objetivo de impulsar el debate y el conocimiento del sector.

Así, además de esta jornada, el salón de la construcción de Fira de Barcelona ha colaborado con el ciclo de conferencias BBFuture coorganizado junto a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona School of Architecture), sobre innovación, arquitectura y diseño celebrado los primeros meses de este año y en otoño celebrará un evento para conectar a profesionales y empresas de los sectores contract y retail y fomentar las posibilidades de negocio.