Actualidad

Barcelona acoge la primera jornada sobre seguridad digital en hoteles

Juan Molas, presidente de ITH en la Jornada sobre Seguridad Digital en Hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebró ayer en Barcelona la primera jornada de seguridad digital para el sector hotelero, contando con la colaboración del Gremi d’Hotels de Barcelona, y de expertos profesionales, representantes de las empresas Nethits Telecom Group, Garrigues, HP Ibérica, Zyxel Communications y Zennio.

La jornada dio comienzo con la bienvenida de Roger Callejá, director de innovación y e.commerce del Gremi d’Hotels de Barcelona, y Patricia Miralles, responsable área de innovación del Instituto Tecnológico Hotelero; quienes destacaron cómo la creciente incorporación de soluciones tecnológicas al sector turístico y la imparable evolución del Internet de las Cosas (IoT) están haciendo que cada vez sea más necesario establecer medidas y protocolos de prevención frente a posibles amenazas en el entorno digital.

Tal como señaló Patricia Miralles, “este es el momento ideal para definir estrategias de prevención, ya que la amenaza es aún muy incipiente”. Mientras que Roger Callejá incidió sobre la importancia de “implicar al personal del hotel o establecimiento hotelero”, motivo por el que se convoca este ciclo de jornadas que arrancó ayer en Barcelona.

La primera intervención corrió a cargo de Daniel Just, director de unidad de negocio Hospitality en Nethits Telecom Group, quien apuntó a la “importancia de separar las redes privadas de uso interno del hotel, de las redes públicas a las que acceden los clientes del establecimiento, a las que además es necesario añadir métodos de autentificación. El objetivo final es sencillamente proteger los datos e infraestructuras y equipos que están conectados a los distintos puntos de acceso de red”.

Seguidamente intervino Gisela Santos, asociada sénior IT y protección de datos en Garrigues, quien realizó un repaso del marco legal aplicable en los diversos escenarios de riesgo, las consecuencias y alternativas de prevención a considerar.

Melchor Sanz, director de tecnología y preventa en HP Ibérica, apuntó a la necesidad de “comenzar por un análisis de situación del establecimiento y con ello obtener un informe de cumplimiento, riesgos y medidas a tomar. Entre esas medidas, en la mayoría de los casos, se debe proteger los sistemas de acceso a la información (PCs, tablets, impresoras), y definir una política sobre seguridad y cumplimiento normativo”.

Ruperto García-Soto, ingeniero de preventa de ZyXEL Iberia, comenzó su intervención repasando la situación actual de la seguridad en el sector hotelero, señalando cómo grandes cadenas con establecimientos radicados en Estados Unidos se han visto amenazadas a lo largo de 2015 para pasar a repasar fórmulas para afrontar una situación de riesgo o amenaza, estableciendo planes de contingencia con responsables para cada área susceptible de sufrir un ataque y definiendo soluciones preventivas no reactivas, basadas en el conocimiento de los distintos riesgos que existen, dejándose asesorar por expertos y estableciendo sistemas de protección avanzada.

Por último, Julio Giménez, director general para España en Zennio, centró su ponencia en los aspectos de seguridad implicados en la domótica y sistemas de control de accesos de un establecimiento hotelero, apuntando hacia tecnologías como Bluetooth, reconocimiento biométrico o sistemas RFID, basados en alta frecuencia NFC, haciendo hincapié sobre las ventajas de los sistemas propietarios frente a los sistemas estándar como forma de garantizar una evolución segura en la implementación de este tipo de herramientas.

La jornada concluyó con la intervención de Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, que destacó el importante esfuerzo que está realizando el sector hotelero en materia de digitalización, apuntando también hacia la necesidad de comprometerse en la planificación, implicación y sensibilización del personal en materia de seguridad digital en el entorno hotelero, aspectos en los que la actividad de ITH resulta esencial para el sector.

Compartir