Alimentación y bebidas

Allta, el primer whisky creado con levadura salvaje de Glenmorangie

El primer whisky creado a partir de levadura salvaje obtenida de la propia cebada de Glenmorangie marca el décimo aniversario de la pionera serie Private Edition. Durante una década, Glenmorangie ha invitado a los aficionados al whisky a explorar su pasión por la innovación a través de esta aclamada serie de Single Malts de edición limitada. Hoy, en el décimo lanzamiento de Glenmorangie Allta (en gaélico escocés por «salvaje» y pronunciado «al-ta»), la destilería revela la importancia que la levadura ha tenido históricamente en el desarrollo de los múltiples sabores del whisky escocés.

La levadura siempre ha sido un ingrediente clave en el whisky escocés, pero a lo largo de los años, su impacto en el gusto ha sido casi olvidado y se ha hecho hincapié en otros aspectos de la elaboración. Sin embargo, el director de Destilería, Creación de Whisky y Whisky Stocks de Glenmorangie, Bill Lumsden, ha sido siempre muy consciente del potencial de la levadura. Hace unos recordó una historia poco conocida que el experto en whisky Michael Jackson le había contado acerca de una levadura única que se decía que poseía Glenmorangie. Y es así como empezó a explorar más a fondo la influencia de este ingrediente..

En uno de sus paseos por los campos de cebada de la destilería, Lumsden sintió la inspiración y empezó a recolectar mazorca de cebada Cadboll para llevarla al laboratorio. Allí, descubrió la Saccharomyces diaemath, una especie de levadura salvaje no identificada hasta ese momento y que podría usarse para crear whisky. El doctor Lumsden estaba intrigado por descubrir el efecto en el espíritu de Glenmorangie, por tanto, dispuso que la cebada se cultivara y una vez obtenida la levadura se emplease en el proceso de elaboración del whisky para crear un destilado excepcionalmente fragante. Luego transfirió este destilado a barriles de exbourbon, incluyendo muchos barriles de segundo relleno, para mostrar el carácter frutal dado por la levadura. El rico y cremoso whisky que surgiría años después revela una nueva visión en el carácter de Glenmorangie.

Este hito histórico encarna la creatividad de Glenmorangie. Desde 2009, la serie ha permitido al equipo explorar raros acabados de barril, experimentar con ingredientes crudos y dar rienda suelta a su imaginación. Lumsden seña que «Glenmorangie Allta es un whisky con el que se celebra el décimo aniversario de la edición privada. La influencia de la levadura en el sabor se ha pasado por alto durante años pero es un área para la exploración. Glenmorangie Allta, con una nariz de galletas, panes y notas florales, y un rico sabor a vainilla, jarabe de naranja y chile dulce, abre posibilidades nuevas para el futuro del whisky escocés».

Allta es de color dorado ligero. En nariz es redondeado, con notas a galleta y levadura. Tiene abundantes notas florales a clavel y violetas de Parma, pan horneado, vainilla suave, uvas pasas y mandarina dulce. En boca, es agradable, crujiente y cítrico gusto en boca a dulces de mantequilla, vainilla cremosa, sirope de naranja y con regusto a levadura. Encontramos también notas a menta, toques de chili y notas florales. Su final es largo y terroso con toques a naranja agridulce y menta.

Compartir